Noticias Quetzalcoatl

Se realizó el 6o tianguis mensual de promotores en la sede de la organización

Con el propósito de fomentar el mercado interno y mejorar las capacidades de comercialización de las y los promotores comunitarios, se llevó a cabo el sexto tianguis mensual de intercambio de productos.

Durante la reunión mensual de septiembre, se instaló como ya es costumbre el tianguis. Entre los productos que se comercializaron este mes hubo: calabaza para dulce, chile chiltepin, canela, carambolo, ciruela jobo, plátano, naranja, pera, acelgas, semillas de quentonil y otros productos de temporada.

Todos los productos traídos por las y los productores se terminaron. De esta manera, los participantes de la zona de Tierra Nueva y de Almanza pudieron adquirir productos de la zona alta y media de Atzalan y Altotonga. Los de la zona intermedia y alta, también vendieron y compraron, a precio preferencial, los productos que no se dan en sus zonas.

Con estas acciones se busca fomentar el comercio entre los participantes, a fin de mejorar su economía, porque todos en un momento dado son vendedores y compradores y en ambos casos se ven beneficiados, ya que al comprar lo hacen a precio de productor y al vender lo comercializan mejor que por los canales tradicionales, donde colocan su producción.

El efecto de este comercio se deja sentir aún a muy pequeña escala, pero todo indica que en poco tiempo, conforme más gente se incorpore a este mercado interno, el beneficio económico se hará más notorio.


Publicado: 01/10/2011
Copyright © 2009 Quetzalcoatl A.C.