Noticias Quetzalcoatl

Colaboración con CESCA en prototipo de Vivienda ecológica

Colaboración con CESCA en prototipo de Vivienda ecológica


Algunos visitantes se estarán preguntando: ¿Por qué ha habido tan poca actividad en el sitio de Quetzalcóatl? La respuesta es simple: todos hemos estado muy ocupados.

Una de las tareas más llamativas en la que el equipo se ha involucrado, es la colaboración con CESCA A.C. en la que personal de Quetzalcóatl presta asesoría en un proyecto para validar un prototipo de vivienda sustentable.


Este proyecto, llamado "ecodomo" actualmente comprende la fabricación de una vivienda de bajo coste económico y alto valor social. El modelo está fabricado en adobe-cemento y ofrece grandes beneficios que lo hacen una alternativa viable para atender la crisis de vivienda digna que siempre ha aquejado a México y a otras naciones alrededor del mundo; especialmente en entornos rurales.


Galería de fotos

Algunas fotografías del progreso de construcción



La casa ecológica tiene las siguientes características:

  1. Puede ser fabricada a un muy bajo costo. Las estimaciones actuales sugieren que puede completarse la obra negra con un gasto aproximado de $45,000 en materiales e insumos.
  2. El modelo se clasifica dentro de las "estructuras de forma activa"; lo que implica una gran estabilidad estática y que la propiedad tenga una muy buena resistencia a eventos sísmicos así como una extendida duración que se ha calculado en los doscientos años; sobrepasando por mucho la expectativa de vida de una construcción de concreto y tabiques que suele ser de entre 80 y 120 años.
  3. Debido al notable grosor de los muros y el material con que están conformados, la edificación tiene una enorme "inercia térmica"; lo que hace que la vivienda tiene una fuerte tendencia a mantener la temperatura y reducir las variaciones del exterior. Además el material es un excelente aislante, lo que acerca el modelo a un diseño adiabático y resulta en una sobresaliente conservación de la temperatura interior.
  4. Para este modelo de vivienda, hay dos recursos en que la casa es muy demandante durante la construcción: mano de obra y tierra; y ambos recursos suelen estar disponibles en abundancia en las comunidades que comúnmente tienen problemas de vivienda deficiente o falta de la misma; siendo un modelo ideal para atender el problema. En nuestro cálculo actual, esta vivienda puede ser construida por diez personas en un periodo de una semana laborando entre 6 y ocho horas diarias: sin revolvedoras, ni equipo especializado.

Actualmente la obra civil de casa va al 70% de avance. Puedes ver las siguientes secuencias de fotografía de intervalómetro para enterarte más e incluso participar.

CESCA A.C. abrió la convocatoria, al público en general y próximamente se culminará la obra civil y se comenzarán con las instalaciones especiales y ecotecnias como:

  • Cisterna de ferrocemento.
  • Acabados de la vivienda.
  • Baños secos.
  • Planta de tratamiento.
  • Un invernadero de inercia térmica.
  • Automatización de la vivienda y domo.
  • Estufa Tonacalli.

Así que el consejo es simple: manténgase sintonizados para saber más o comuníquense para participar.

-Sergio F. [colaborador]



Materiales adicionales.

Convocatoria de CESCA A.C.

xpoAxpoA



Puedes ver el siguiente video que muestra parte del proceso de fabricación.



Publicado: 05/10/2013
Copyright © 2009 Quetzalcoatl A.C.